Páginas

sábado, 3 de diciembre de 2011

Tienes una nueva petición de amistad

O cómo las redes sociales pueden convertirse en el mayor aliciente para tu Ego


La creación y el consumo de los detalles más íntimos y personales por parte de un usuario de Internet son las principales actividades en una red social, hasta el punto de que esta dependencia hacia la vida online puede traducirse en un fenómeno que muchos ya conocen como Narcisismo 2.0

Esta es una de las consecuencias que podemos encontrarnos a la hora de exponer nuestro Yo Digital en demasía, y como ejemplo inequívoco de ello tenemos a aquellos usuarios que prefieren acumular un mayor número de "amigos" virtuales antes que interacciones entre ellos. La autopromoción a través de cuidadas fotos de perfil y de comentarios en primera persona evidencian el afán de popularidad que tienen estos sujetos, así como la dependencia casi total respecto a la vida online y sus relaciones. No hay tiempo para la duda, solo cuenta la revelación.

No obstante, y como dato bastante curioso, nos encontramos con que los usuarios que mayor adicción tienen a las redes sociales (y por tanto mayor obsesión con su ego), son del mismo modo las personas más inseguras de Internet. Los hay incluso que en su vida real ni son tan divertidos, ni tan ocurrentes, ni tan felices como aparentan ser a través de sus imágenes y estados, y constantemente están pendientes de que alguno de sus 500 amigos cibernéticos se manifieste para continuar consolidando su aceptación en el mundo digital.

En esta Egosfera tan particular podemos encontrarnos de todo: desde adictos al Facebook que nos muestran a todas horas la continua fiesta y felicidad que es su vida, pasando por esa especie de "Tuitstars" que, a pesar de negarlo fervientemente y de forma repetida, se llenan de gozo cuando descubren a un nuevo follower. Por no hablar de los jóvenes adictos a Tuenti (que poseen cada vez edades más tempranas) o algunos de los usuarios de LinkedIn (que muestran orgullosos sus envidiables puestos de trabajo) Todos ellos, en definitiva, comparten el mismo denominador común: búsqueda de reconocimiento y aceptación.
Os recomiendo que le echéis una ojeada a Dime qué social usas y te diré que ego tienes, artículo de Alejandro Di Trolio que hace una radiografía humorística de los usuarios más adictos de Google +, Instagram y Blogger entre otros: http://www.territoriocreativo.es/etc/2011/09/dime-que-red-social-usas-y-te-dire-que-ego-tienes-vol-2.html
De este artículo he sacado, además, las ilustraciones que he utilizado para la entrada.



Irene Benlloch Cabiedas

No hay comentarios:

Publicar un comentario