Ya hemos hablado en el blog de varias redes sociales y su relación más directa con al identidad digital, pero aún no lo habíamos hecho de la más reciente: Google+.
Google+ quitó el cartel de beta de su nombre el 20 de septiembre y se abrió al público, pudiendo acceder a ella sin invitación tras 3 meses de pruebas. El tráfico aumentó en un 1200% lo que le otorgó el título de "la red social con el crecimiento más rápido de la historia", este dato es impresionante y se vio potenciado gracias a las buenas críticas de blogs y webs de toda la red.
Logo de Google+ |
El problema llegó al poco de que la red existiera en cualidad de beta, cuando se comenzaron a borrar y suspender perfiles masivamente debido a que los usuarios utilizaban un alias, o no ponían su nombre real en el perfil de usuario. Esto levantó una de las pocas críticas que se le hacían a la red, pues no era posible que no se pudiera elegir un nombre en una red social en la que tu das la información que quieres en la medida que quieres, pues es tu propia identidad la que desarrollas ahí, y no la de un dato de publicidad de Google.
También así, se reavivaron las críticas a Google por su afán por recopilar la mayor información de su vasta red de usuarios en todos sus servicios, que no son pocos, para así poder realizar campañas de publicidad en ellos, adecuada a la identidad de cada persona.
De esta forma, si ya se disponía de un usuario de Google lo primero que se tenía que hacer era cambiar el nombre de usuario y poner el nombre real y el apellido, para poder registrarse en la red.
Todo esto cambió esta semana, cuando Google dio a conocer que admitiría los seudónimos en su red, este tipo de alias tendrían un campo específico en el perfil para rellenarlo y poder mostrarlo en lugar del nombre, el cual no se a especificado si se deberá seguir utilizando de cara al registro e identificación para Google, cosa que parece que no cambiará.
La jugada es inteligente y acalla una crítica que era muy general pero, ¿no debería Google+ permitir usar solo el seudónimo? Puede haber gente que no desee compartir su nombre real completo con nadie y utilizar aún así la red social, creándose su identidad digital a su gusto, sin tener que representar totalmente la identidad "real" en la red.
Eugenio Ponz Pelufo
Es lo que hay en las redes sociales, que aunque se supone que tu eliges tu "privacidad", al fin y al cabo, no eres dueño exclusivamente de la información que compartes, ya sean fotos, como en este caso, el nombre. Por mucho que nos dejen utilizar pseudónimos, ya habrá algún apartado en el registro, o en cualquier otro lugar, en el que te obligue a dar tu cuenta de correo, tus datos personales completos... Y es ahí donde debemos preguntarnos hasta qué punto tenemos privacidad en las redes y qué información pueden estar utilizando sobre nosotros con el únicoo consentimiento que el de utilizar dicha red social.
ResponderEliminar