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domingo, 2 de octubre de 2011

Identidad Digital en el día a día

Con el gran uso que hacemos en nuestras vidas de nuestra Identidad Digital, ¿es posible que ésta se esté empezando a asociar a nuestra Identidad no Digital?

Es algo que estamos comenzando a ver día a día por todas partes, la gente ya no te identifica tal y como eres, con lo que digas o hagas delante de ella, sino que tu marca virtual, siempre va por delante. Sobretodo, como comentábamos en la entrada anterior, cuando tus conocidos (o no) tienen parte de tu vida al alcance de un click debido a las redes sociales. Ya no eres tú mismo tal y como eres, o como te comportas, sino lo que unas fotos o un comentario den a entender a cada persona.
Lo mismo se puede aplicar a como te comportas en un foro con los demás, donde esconderse tras una apariencia, o sacar la verdadera es tan fácil como comenzar a postear.

Y no creamos que esto solo nos pasa a nosotros por habernos expuesto sin pensarlo (o pensándolo) y dando una imagen nuestra que bien puede que sea la real, o puede que no, a figuras a la vista de cualquiera por su presencia mediática o relativa relevancia, también les pasa.

En unos casos, puede ser cuestión de publicidad, como vimos el 22 de septiembre en su partido contra el F.C. Barcelona la acción que organizó el Valencia C.F. que llevó como patrocinador principal en la camiseta, no a una empresa importante de automóviles, o de ropa deportiva, sino ¡su Twitter! Aquí vemos, como es importante, incluso en una asociación deportiva, gestionar una identidad digital que les mantenga en contacto con los aficionados en cualquier momento y para estar al servicio de sus dudas si hace falta en algún momento, a la par que informa sobre lo que sucede en el club. Gracias a esto, la cuenta de Twitter del equipo, consiguió más de 2000 seguidores en una sola noche.



Otro caso que se ve desde hace poco, es el que sucede en el programa de Antena Neox, Otra Movida, en la cabecera del mismo, en lugar de salir los nombres de cada presentador a su lado cuando ellos aparecen, lo que aparece es su cuenta de Twitter. De esta manera, vemos como para el programa y sus presentadores, es de buen ver, que cuantos más seguidores consigan en una red social en la cual lo importante es seguir personas que te interesen sin necesidad de feedback ninguno, más cuidada tendrá que ser su identidad digital y así conseguir más seguidores, y principalmente, más televidentes pues si lo que escribe en twitter es divertido ¿por qué no el programa? Y a la inversa.






De esto intuimos perfectamente, como cada día, nuestra Identidad Virtual cobra más y más importancia en nuestra vida, pues también es parte de nosotros, aunque no esté a la vista en cualquier momento de nuestras vidas.

EUGENIO PONZ PELUFO

4 comentarios:

  1. Coincido en el hecho de que esa forma de presentación de los nombres como en Otra Movida, es un medio de conseguir más adeptos, a través de los propios presentadores. Ves lo que ellos mismos dicen y ellos te conducen de manera tanto directa como indirecta, a que veas el programa. Ellos deben mostrar una cara acorde con lo que su trabajo indica, ya que twitter no es también sino otro modo de expansión de información.

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  2. Un artículo muy interesante!

    Analizándolo bien, habría que preguntarse, como deja sintuir en el texto, algo así como hasta que punto podemos discernir la realidad de lo que vemos en la red con la ficción que se oculta tras ese mensaje. La personalización de contenidos "propios" en la red ha evolucionado hasta tal punto, que ahora somos capaces de aprovechar el mero término de "identidad" para conseguir lo que deseamos, ya sea mediante una mera estrategia de marketing, o por simple lucro personal, por no estar contentos, quizá, con la identidad que algunos llevan en la vdia real.

    Personalmente diría que me resulta un arma de doble filo: Una buena herramienta de la red, pero a la cual debemos saber que límties ponerle nosotros mismos.

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  3. Desde luego estoy de acuerdo con lo que afirma Jorge: tu identidad virtual dice muchas cosas, y de ti depende la imagen que quieras dar. En el caso de Otra Movida, poner sus Twitter en la cabecera es la mejor publicidad que pueden elaborar, pues cuanta más gente vea su Twitter, más gente seguirá el programa, y viceversa. Pero este es el caso de gente que trabaja para una determinada empresa. Cabría plantearse hasta qué punto las redes sociales son publicidad para la gente corriente.

    Alberto Richart

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  4. Ya no solo es que tú identidad digital diga muchas cosas de ti y nos de cierto prestigio si nuestros comentarios son ingeniosos u informativos, sino que nuestra identidad digital vale más que nuestra identidad real.

    El otro día en el Hormiguero el actor Tylor Lautner comentaba que sus amigos creían que había muerto porque se publicó una noticia en prensa que así lo afirmaba. Hasta que él no les contestó mediante su twitter o su correo no se creían que estuviese vivo.

    En la era de la "comunicación masiva" el sector publicitario está cada vez más fragmentado y captar a la audiencia es cada vez más difícil.

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