Páginas
martes, 29 de noviembre de 2011
Salman Rushdie y su "divertida" crisis de identidad
Ahmed Salman Rushdie, escritor británico famoso por la publicación del controvertido Los versos satánicos y conocido principalmente como Salman Rushdie, abrió un día su cuenta de Facebook y se encontró con que había sido clausurada por los administradores. ¿La razón? Estos no creían que fuese verdadera.
Rushdie hizo todo lo posible para demostrar que era él quien se encontraba detrás de esta identidad, e incluso envió una fotocopia de su pasaporte. Tras recibir el documento, la red social reconoció que era él de verdad, pero alegó que el escritor debería utilizar su nombre de pila (Ahmed) en lugar de los dos apellidos que acostumbra a usar. Él se opuso, ya que siempre ha sido conocido en todo el mundo como Salman Rushdie, pero Facebook siguió en sus trece reactivando su cuenta sin su pseudónimo.
Rushdie comenzó a quejarse de la situación a través de su cuenta de Twitter (en donde tiene más de 100.000 seguidores), aireando los detalles de la "batalla" y mencionando hasta al mismísimo Mark Zuckerberg. De esta manera inició una campaña en defensa de segundos nombres utilizando ejemplos como Paul McCartney y Scott Fitzgerald, personalidades que nunca han sido conocidas por sus primeros nombres (James y Francis, respectivamente)
Finalmente Facebook devolvió al escritor su cuenta original, y éste twitteó: "Victoria. #Facebook cedió. Soy Salman Rushdie otra vez. Me siento MUCHO mejor. Una crisis de identidad a esta edad no es divertida. ¡Gracias Twitter!"
Este incidente, a pesar de acabar siendo anecdótico, nos hace plantearnos seriamente la política de Facebook sobre nombres reales VS pseudónimos. El documento con los términos de servicio dice lo siguiente: "Los usuarios de Facebook proporcionan sus nombres e información reales y necesitamos tu ayuda para que siga siendo así" Aquellos que no usen su nombre de pila incumplen directamente las normas de Facebook, y por lo tanto sus cuentas pueden ser desactivadas.
¿Os parece una medida excesiva o creéis que los administradores deben mantenerse inflexibles ante este hecho?
Irene Benlloch Cabiedas
domingo, 27 de noviembre de 2011
Censura Griega
jueves, 24 de noviembre de 2011
National Strategy for Trusted Identities in Cyberspace.
Lucía Castillo Monteagudo
domingo, 20 de noviembre de 2011
El anonimato en la Red (II)
Como vemos, la bandera representa como mejor se puede el anonimato de los miembros y del movimiento mismo. |
sábado, 19 de noviembre de 2011
Censura, Twitter y @NanianoRajoy
¿Estamos ante un ejemplo de censura? Totalmente. Recordemos que Twitter, frente a los posibles casos de suplantación de la identidad, acepta las parodias a un perfil siempre que quede claro que se trata de una identidad falsa: "Si no fuera evidente a través del perfil que es una broma, será considerada como usurpación de identidad no paródica" Pero en este caso, el tono satírico de la cuenta era totalmente apreciable a primera vista, y no podemos olvidar que en Twitter existen un sin fin de cuentas similares dedicadas a otros personajes públicos de la realeza, política y farándula que nunca antes han sido cerradas.
Debido a este suceso, Eduardo Baeza (miembro del Gabinete Ejecutivo de Presidencia del PP) dijo lo siguiente a través de su cuenta: "Claro que hay reclamación, pero después es Twitter quien investiga y decide o no cerrar una cuenta"
Como vemos, el equipo de Rajoy se lavaba las manos ante esta decisión, pero el mal ya estaba hecho: Twitter se había posicionado equivocadamente violando así sus propias normas de suplantación de identidad. Sin embargo, es cuanto menos preocupante que dos meses antes la red social rechazara una petición del Ministerio de Sanidad que pedía la clausura de las cuentas que hicieran apología de la anorexia o la bulimia. Twitter alegó que quería "preservar la libertad de expresión" Da que pensar ¿verdad?
Irene Benlloch Cabiedas
jueves, 17 de noviembre de 2011
Identidad institucional.
martes, 15 de noviembre de 2011
Love is in the net.
Lucía Castillo Monteagudo
domingo, 13 de noviembre de 2011
El Anonimato en Red (I)
- Los que comentan y aportan ideas sin indicar ningún tipo de pesudónimo ni información identificadora. Éstos firman como "anónimo" o "invitado" (por ejemplo) y son muy difíciles de distinguir unos de otros, siendo casi imposible identificar en otro post o entrada al mismo anónimo que escribió en el anterior.
- Los que contruyen su anonimato desde un pseudónimo. Éstos firman con un pseudónimo que los identifica a través de la red si no aportan más información que este pseudónimo. De esta forma, un anónimo que nos firma en una entrada como "Dijopitijou", y sin ningún enlace que nos permita otorgarle una identidad (como una cuenta de blogger con más datos), nos frimará en al siguiente como "Dijopitijou" y la única forma de reconocerle será por este nombre y por la rede de comentarios que nso irá dejando, los cuales perfilarán su identidad anónima. Este tipo de anonimato, esta mejor visto y considerado que el anterior, ya que se da la cara a través de un pseudónimo que le hace único, y unas ideas y actitudes constantes en sus comentarios.
martes, 8 de noviembre de 2011
Robando nuestra identidad (II)
A continuación vais a leer algunos casos sobre venganzas laborales, despecho y actividades de extorsión que ya han sido descubiertos y debidamente sancionados. Sin embargo, no siempre se llega hasta este desenlace. El rápido crecimiento de las redes sociales ha provocado una proliferación de ataques contra personas y entidades enorme, aprovechando el anonimato de la red y nuestra falta de autocontrol. Se conoce que hasta el 43% de los usuarios poseedores de una cuenta de Facebook tiene configurado su perfil de manera que todos puedan echarle un vistazo. Además, también nos encontramos con problemas involuntarios de privacidad cuando los operarios de Facebook realizan actualizaciones en el sistema operativo que pueden cambiar nuestra configuración original. Si no nos damos cuenta a tiempo de este hecho, cualquiera podría fisgar entre nuestra información más personal sin nosotros desearlo.
Por ejemplo, Carmen comenzó a recibir un gran número de llamadas poco ortodoxas de hombres que querían tener relaciones sexuales con ella. Al parecer, alguien había creado un perfil con su nombre, fotografía y teléfono móvil en una página de contactos. Y no solo eso, ya que también se podía leer lo siguiente: "Quiero quedar y follar con chicos de 22 a 40 años de Madrid y alrededores". La culpable resultó ser Ana, que quería vengarse de la susodicha debido a cuestiones sentimentales, ya que ambas habían mantenido relaciones con el mismo hombre. Carmen denunció los hechos y la Agencia de Protección de Datos probó que el perfil había sido creado desde un ordenador asociado a la línea telefónica de Ana, a la cual le cayó una multa de 2.000 euros por vulnerar el artículo 6 de la Ley Orgánica de Protección de Datos.
Otro caso es el de un adolescente argentino de 13 años que fingió ser una joven y guapa empresaria en la red social Facebook. ¿Su objetivo? Enamorar a un chico de veinte años para más tarde extorsionarlo por 100 mil pesos simulando el secuestro de la misma. Al parecer el chaval creó una página de perfil falsa utilizando la foto de la novia de un pariente suyo, y tras comenzar a agregar a unos cuantos contactos acabó topándose con el joven de veinte, que se enamoró totalmente de ella pensando que era real. Después de siete meses de romance virtual (con su intercambio de fotografías y mensajes correspondientes), ella le citó para conocerse personalmente. Cual fue la sorpresa del veinteañero al comenzar a recibir mensajes de unos supuestos secuestradores que afirmaban no solo tener a la chica, sino que si no recibían la módica cifra de 100 mil pesos, sería asesinada. Este hecho movilizó a agentes de la inteligencia y a la policía de dos provincias distintas (en una investigación por secuestro extorsivo) hasta que consiguieron dar con el titular del móvil desde donde se mandaban los mensajes. El chico fue encontrado en su colegio, desde donde se disponía a mandar otro nuevo. Él alegó que solo había sido una broma. (Toda la información en http://tiempo.elargentino.com/notas/una-broma-facebook-termino-mal)
Otro ejemplo lo encontramos de la mano de un trabajador del hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Cartagena, despedido por crear una cuenta de Facebook falsa a nombre del director del hospital. El trabajador no solo utilizó sus datos personales sin ningún tipo de consentimiento, sino que también publicó en esta red social toda una serie de frases injuriosas contra el hospital y sus empleados (en boca del gerente, claro está) Las represalias no se hicieron esperar, ya que los jueces consideraron una falta muy grave la suplantación de personalidad. El trabajador, como ya podéis suponer, quedó de patitas en la calle.
La suplantación de identidad en las redes sociales está a la orden del día, y esto es algo de lo que Facebook, Tuenti y Twitter empiezan a ser conscientes cada vez más. En este enlace podréis leed los pasos para denunciar un posible robo de identidad en cualquiera de estas redes sociales: http://myspace.wihe.net/suplantacion-identidad-redes-sociales/ El riesgo para la imagen y seguridad de los usuarios en estas situaciones es innegable, y a pesar de que los administradores se den prisa para eliminar las posibles cuentas falsas que sean denunciadas, a veces no es suficiente. Quizá la solución sería que las redes sociales obligasen a sus usuarios a demostrar su identidad al registrarse y crear un perfil, pero podría pasar bastante tiempo antes de que se diera este cambio.
Irene Benlloch Cabiedas
domingo, 6 de noviembre de 2011
La amenaza de los Socialbots
No es la primera vez que se le busca (o aparece) un fallo de seguridad en Facebook, por eso han tratado de mejorar mucho el código para evitar intrusiones en la red o aplicaciones nocivas para el usuario. Además, se han asegurado de hacernos comprender a todos que nuestra privacidad esta asalvo en su red gracias a las numerosas opciones de configuración que ésta tiene, y de varias mejores que ha hecho en su red mediante la presentación de nuevos sistemas de recuperación de la contraseña o de acceso a las aplicaciones.
Facebook piensa en todo.
Poco después damos con las posibles y variadas soluciones según los problemas que se puedan presentar:
-¿Cómo puedo denunciar una cuenta falsa que se hace pasar por mí?
-¿Cómo puede denunciar una conducta abusiva alguien que no tiene cuenta?
-¿Qué debo hacer si alguien me ataca o me acosa en Facebook?
-¿Cómo denuncio contenido pornográfico en Facebook?
-¿Qué hago si alguien me ataca en el chat?
-¿Qué hago si alguien me ataca en un foro público?
-¿Cómo informo del fallecimiento de un usuario o solicito la conversión de la cuenta en conmemorativa?
-¿Cómo solicito la eliminación de mi imagen por motivos legales en materia de privacidad?
-¿Cómo denuncio actividades terroristas o de apoyo al terrorismo?
-¿Cómo denuncio a un menor de 13 años?
-¿Cómo puedo denunciar a alguien condenado por delito sexual?
-¿Qué ocurre si mi novio, novia o cónyuge actuales o anteriores controlan o supervisan lo que hago en Facebook?
-¿Cómo puedo ayudar a alguien que tiene un trastorno alimenticio o ha publicado contenido preocupante en relación con este tema?
-¿Cómo ayudo a alguien que ha publicado contenido suicida en Facebook?
-¿Cómo ayudo a una persona LGBT (lesbiana, gay, bisexual o transexual) que ha publicado contenido suicida en Facebook?
Cada pregunta enlaza con una dirección donde ponen solución a nuestra pregunta. Ellos se encargan de todo.
¿Sabías tú todo esto?
Para más información: http://www.facebook.com/terms.php
Lucía Castillo Monteagudo
sábado, 5 de noviembre de 2011
Mundo Gaturro, una red social para niños
Gaturro es un personaje nacido de la mano del dibujante Cristian Dzwonik (más conocido como Nik) y que ha protagonizado hasta la fecha más de cincuenta libros para niños, e incluso una película. Este gato (y algunos de los personajes que le acompañan) ha servido también para crear Mundo Gaturro, un universo virtual donde los más pequeños pueden jugar e interactuar entre ellos de forma segura y supervisada por los propios padres, que actúan como moderadores. Cuenta con más de tres millones de usuarios en Latinoamérica, y ahora acaba de aterrizar en nuestro país.
Este mundo virtual tan particular, dirigido a niños de entre cuatro y doce años, contiene chat, desafíos y más de 40 juegos interactivos protagonizados por Gaturro (el cual, según su dibujante, no solo entretiene a los críos sino que también se interesa por lo que ocurre en la sociedad, transmitiendo esta imagen consciente y reflexiva a los más pequeños."Había un universo enorme de chicos con necesidad de jugar online, de conectarse entre sí, y también un montón de padres que querían que sus hijos navegaran por un lugar seguro (...) Además, Mundo Gaturro no solo persigue que los niños disfruten con los juegos, también intenta ser pedagógico gracias al planteamiento de retos matemáticos o geográficos, aumentar la conciencia ecológica y potenciar los buenos modales", apunta Nik.
Por otra parte, esta red social se orientó inicialmente a los hispanohablantes, aprovechando el idioma y la identidad común, y ofrece a los niños la posibilidad de que personalicen como quieran el aspecto de su indentidad gatuna, escogiendo a Gaturro o Agatha según sean chico o chica.
A la hora de registrarse, los padres reciben la contraseña que les permitirá administrar los usuarios de su hijo, vigilar su actividad e incluso moderar los mensajes que éste lee o escribe. Los padres podrán, en definitiva, decidir el tipo de libertad que le dan a su hijo.
El reglamento de Mundo Gaturro es bastante tajante: está terminantemente prohibido revelar y pedir datos personales, tales como el nombre real del usuario, el teléfono o el correo electrónico; no se puede hacer referencia a contenidos sexuales o relacionados con las drogas y el alcohol, ni mantener una conducta inapropiada contra otro participante; las trampas en los juegos de Mundo Gaturro equivalen a la cancelación inmediata del acceso, y se remarca que nunca se podrá invitar a otro usuario a encontrarse en la vida real.
La interacción se extiende a usuarios de Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y España, y el acceso y registro en la web (http://www.mundogaturro.com/) es totalmente gratuito.
Algunas webs y blogs ya lo valoran de forma positiva: "Si eres de los que creen que es bueno que tu hijo aprenda a utilizar de forma correcta las redes sociales y el gran mundo que ofrece Internet así como su poder de socialización, ábrele una cuenta y disfrutad juntos" ¿Pero y vosotros qué opináis? ¿Os parece una buena idea para que los críos puedan usar la red con seguridad o creéis que está demasiado controlado por terceros? ¿Pensáis, por el contrario, que el hecho de crear una red social para niños es algo negativo y que ellos deberían jugar de una forma más tradicional sin necesidad de conectarse a Internet?
Irene Benlloch Cabiedas
martes, 1 de noviembre de 2011
#AvatarMariano
En este caso, el día que además el PP presentaba el avance de su programa electoral veíamos esto en Twitter:
Lucía Castillo Monteagudo