Páginas

jueves, 17 de noviembre de 2011

Identidad institucional.

Las fuerzas de seguridad del Estado también tienen su hueco en la red. Los tradicionales métodos de contacto como puedan ser acudir a comisarías, llamar por teléfono o visitar la página web de la Guardia Civil o la Policía Nacional quedan obsoletos debido al desarrollo de las nuevas tecnologías que nos permiten diversificar los métodos de contacto que tenemos. 

Hace dos días conocíamos la noticia de que la presentadora Eva Hache había recibido amenazas de muerte desde Twitter por parte del usuario @Pelayo_Gil y @eva_hache se puso en contacto con  @policía y @guardiacivil062 para denunciar los hechos. Desde los perfiles digitales de las fuerzas de seguridad se le indicó a la usuaria que debía seguirles para poder hablar en privado con ellos y se le aconsejó que denunciara los hechos en comisaría.
Contra la presentadora se habían mandado mensajes tales como "Muérete", "Yo que tú no saldría sola de casa" o "Voy al teatro y te apuñado delante de todo el mundo". Hay que decir que los cuerpos de seguridad cerraron la cuenta de este usuario en cuanto tuvieron oportunidad.



Hemos conocido gracias a esta noticia que existen varios departamentos dentro de los órganos que se dedican a velar por la seguridad tanto nuestra como por nuestra protección virtual. Tanto la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía, como el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil se encargar de encontrar al culpable de estas amenazas y de muchas otras que circulan por la red. Debido a que Internet permite un alto margen de anonimato, son muchas las personas que se dedican a acosas y a amenazar a otros usuarios y al igual que en el mundo real, esas acciones se consideran delitos del mismo tipo.

Este es un ejemplo que nos permite ver cómo las redes sociales y el uso de Internet permiten una mejor comunicación entre los ciudadanos y las instituciones. En teoría ellas velan por nuestra seguridad y que podamos transmitir un mensaje con tanta inmediatez supone que se pueda solventar una situación con mayor eficacia.Al delito de las ciberamenazas se añaden muchos otros que la Policía Nacional combate. El desarrollo de las tecnologías hace que se pueda delinquir de forma virtual y para poder mantener el orden hoy en día los grupos de investigación digital son tan importantes como los tradicionales. Hablamos tanto de hurtos virtuales, estafas, piratería y pornografía ilegal entre otros.   Desde hace ya varios años la Policía Nacional puso a disposición de los ciudadanos la dirección de correo: fraudeinternet@policia.es para denunciar los intentos de estafa en Internet. Por otro lado, existe una Comisión de Propiedad Intelectual que se encarga de la lucha contra los portales de descargas ilegales y contra la piratería.

Cuando tengáis un problema o una denuncia que hacer ¡no podéis poner excusa para no contactar con quien se deba con la cantidad de recursos existentes!


Lucía Castillo Monteagudo

No hay comentarios:

Publicar un comentario