Páginas

domingo, 20 de noviembre de 2011

El anonimato en la Red (II)

Siguiendo con el anonimato en al red, no quería dejar de hablar de la identidad anónima colectiva que tanto ha dado que hablar en los últimos tiempo: Anonymous.

Para empezar, ¿qué es y quien es Anonymous? Anonymous es ante todo un fenómeno de internet, una organización no organizada, y está conformado por cualquiera que quiera estar en el mismo, en el momento en que quiera estar. No son nadie y pueden ser cualquiera.

Como vemos, la bandera representa como mejor se puede el anonimato de los miembros y del movimiento mismo.
El anonimato es la parte esencial del movimiento, de ahí su nombre, por lo que no tiene ningún representante ni líder, cualquiera que habla en calidad de miembro de Anonymous sobre el mismo, lo hace como cualquier otro Anonymous y sin dar datos personales.
La forma característica de ocultar la identidad es mediante la máscara de Guy Fawkes que utiliza el justiciero V, del cómic de Alan Moore V de Vendetta, y no está utilizada porque sí, sino por las ideas de libertad que este mismo personaje ansía en la novela gráfica.

No hay una ideología común que acredite a una persona como parte del movimiento, solo los ideales de libertad en la red y transparencia y justicia en el mundo. Así, realizan operaciones para demostrar su disconformidad. Con esto, cada acción puede topar con los intereses de cualquier Anonymous, por lo que si esa causa no le gusta, “deja” el movimiento en ese momento. Por ejemplo, si no le parecen bien los famosos ataques DDoS.
Su lema, “We are Anonymous. We are Legion. We do not forgive. We do not forget. Expect us!” que se podría traducir como “Somos Anonymous. Somos Legion. No perdonamos. No olvidamos. Espéranos!” Representa claramente el fuerte pensamiento del movimiento, con un lema claro de frases concisas, expresan su fuerte desacuerdo y rechazo respecto a cualquier cosa que no les guste.


¿Y cómo organizar a la gente si se mueve por este pensamiento tan difuso? Existen canales y chats IRC de conversación entre miembros y simpatizantes del movimiento, donde se lanzan entre todos ideas de operaciones a realizar, las que triunfan se organizan entre los miembros y se llevan a cabo.

En un anime reciente, Durarara!! se representa a la perfección como se organiza y piensa un movimiento como Anonymous, solo que aquí en lugar de llamarse así, se llaman Dollars. Los Dollars son tratados durante la primera parte de la historia, como un grupo oculto que suscita la curiosidad y el miedo a la vez, y de los que nadie sabe como actuar respecto a ellos, hasta que se muestran todos a la vez en público en el capítulo 11. Más tarde (en los primeros minutos el capítulo 22), se ve mejor su organización mediante mensajes a través de chats (aunque inducidos un poco por un líder).

En la siguiente entrada hablaré de los problemas y confusiones que ha causado la independencia de acciones en Anonymous, en nombre de todo el movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario