Ya hablamos en entradas posteriores sobre el metaverso y sus múltiples posibilidades. Tomamos como ejemplo principal el conocido y controvertido Second Life, ¿pero este entorno cibernético se reserva únicamente para el público joven y adulto? Al parecer, no: Mundo Gaturro (una mezcla entre metaverso y red social) ha llegado a España desde Latinoamérica para entretener a los más pequeños y hacer que estos puedan moverse en un entorno cibernético más seguro.
Gaturro es un personaje nacido de la mano del dibujante Cristian Dzwonik (más conocido como Nik) y que ha protagonizado hasta la fecha más de cincuenta libros para niños, e incluso una película. Este gato (y algunos de los personajes que le acompañan) ha servido también para crear Mundo Gaturro, un universo virtual donde los más pequeños pueden jugar e interactuar entre ellos de forma segura y supervisada por los propios padres, que actúan como moderadores. Cuenta con más de tres millones de usuarios en Latinoamérica, y ahora acaba de aterrizar en nuestro país.
Este mundo virtual tan particular, dirigido a niños de entre cuatro y doce años, contiene chat, desafíos y más de 40 juegos interactivos protagonizados por Gaturro (el cual, según su dibujante, no solo entretiene a los críos sino que también se interesa por lo que ocurre en la sociedad, transmitiendo esta imagen consciente y reflexiva a los más pequeños."Había un universo enorme de chicos con necesidad de jugar online, de conectarse entre sí, y también un montón de padres que querían que sus hijos navegaran por un lugar seguro (...) Además, Mundo Gaturro no solo persigue que los niños disfruten con los juegos, también intenta ser pedagógico gracias al planteamiento de retos matemáticos o geográficos, aumentar la conciencia ecológica y potenciar los buenos modales", apunta Nik.
Por otra parte, esta red social se orientó inicialmente a los hispanohablantes, aprovechando el idioma y la identidad común, y ofrece a los niños la posibilidad de que personalicen como quieran el aspecto de su indentidad gatuna, escogiendo a Gaturro o Agatha según sean chico o chica.
A la hora de registrarse, los padres reciben la contraseña que les permitirá administrar los usuarios de su hijo, vigilar su actividad e incluso moderar los mensajes que éste lee o escribe. Los padres podrán, en definitiva, decidir el tipo de libertad que le dan a su hijo.
El reglamento de Mundo Gaturro es bastante tajante: está terminantemente prohibido revelar y pedir datos personales, tales como el nombre real del usuario, el teléfono o el correo electrónico; no se puede hacer referencia a contenidos sexuales o relacionados con las drogas y el alcohol, ni mantener una conducta inapropiada contra otro participante; las trampas en los juegos de Mundo Gaturro equivalen a la cancelación inmediata del acceso, y se remarca que nunca se podrá invitar a otro usuario a encontrarse en la vida real.
La interacción se extiende a usuarios de Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y España, y el acceso y registro en la web (http://www.mundogaturro.com/) es totalmente gratuito.
Algunas webs y blogs ya lo valoran de forma positiva: "Si eres de los que creen que es bueno que tu hijo aprenda a utilizar de forma correcta las redes sociales y el gran mundo que ofrece Internet así como su poder de socialización, ábrele una cuenta y disfrutad juntos" ¿Pero y vosotros qué opináis? ¿Os parece una buena idea para que los críos puedan usar la red con seguridad o creéis que está demasiado controlado por terceros? ¿Pensáis, por el contrario, que el hecho de crear una red social para niños es algo negativo y que ellos deberían jugar de una forma más tradicional sin necesidad de conectarse a Internet?
Irene Benlloch Cabiedas
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